miércoles, 30 de julio de 2008

Historia del barrio - calle Asamblea



Foto panorámica tomada desde un ala de la entonces flamante parroquia Santuario de la Medalla Milagrosa, también por Pedro. Se ve en perspectiva la avenida Asamblea, empedrada y con farolas en un boulevard central. Lo que me llama la atención es el sentido del tráfico sobre esa calle, al revés que el actual. Hay un par de autos que vienen por la izquierda. No sé a partir de qué año se habrá cambiado eso.
Como se ve claramente, esa calle se corta en Curapligue (tengo entendido que seguía después de Carabobo con el nombre de Crisóstomo Alvarez), ya que el predio de la iglesia era considerable y todavía había algunas casonas con quintas que ocupaban manzanas enteras, todavía no loteadas, en la parte entre Avenida del Trabajo, Carabobo, Castañares y Curapaligue.
Además, el horizonte es muy abierto, sin edificios de más de dos pisos; casas unifamiliares de clase media que proliferaron por toda la Capital desde los años 20.
La única excepción que se ve es un edificio de unos 6 pisos sobre Asamblea, a lo lejos. En ese edificio nació mi viejo.
El arbolado también es considerable (es paradójico que hoy haya menos, cuando se necesitarían más aún, por que hay mucho más cemento que no filtra el agua de lluvia)
También se ve el buzón de Curapa y Asamblea.
Como último, se ve que la calle Curapa era más angosta, tengo recortes de diarios de mi abuelo que citan a Pedro diciendo que "hay que ensanchar Curapaligue", lo cual hicieron recién a principios de los 90, o sea que él no pudo ver su deseo cumplido.

Agradezco a Sergio Cinalli, algo así como un tío mío, por la digitalización de este valioso testimonio familiar y urbano.

lunes, 21 de julio de 2008

Historia del barrio



Aquí les presento la primera de una serie de fotos históricas del barrio. Sacada por mi bisabuelo Pedro Cinalli. Me intriga el hecho de de dónde la pudo haber sacado (en ese momento no había edificios de altura sobre Asamblea, sólo el que está enfrente de la calesita (6 pisos) y por el ángulo no parece ser ese el caso, la verdad, un misterio (en una de esas desde un helicóptero, sería muy loco). Así que esta imagen es zarpada por muchos motivos.
Primero, lo que les dije, la altura desde la cual se pudo haber sacado no me indica ningún lugar concreto. Tal vez nunca lo sabremos.
Segundo, es un testimonio familiar, histórico y geográfico a la vez, ya que es el mismo lugar que yo frecuento hoy, pero con una configuración (un paisaje urbano) muy distinto. Cuando veo ese paisaje, me dan ganas de transportarme en el tiempo, pero en el mismo lugar. Si pudiera haber vivido lo que fue el barrio en los años 50…..Mucho más verde, menos tráfico, menos anonimato entre los vecinos, menos densidad, una pista de atletismo antes de ser brutalmente seccionada e inutilizada por la traza de una autopista que iba a alterar para siempre el paisaje y la calidad de vida de quienes frecuentamos el parque. Hoy en día de esa pista queda un triste recuerdo en un predio que AUSA (la empresa de las autopistas) tiene inutilizado, con una pequeña sección de las gradas contiguas a esa pista sin ninguna función en la actualidad. Siendo además un espacio privado, por ende, la empresa podría demoler esas gradas y nadie podría decirle nada…… Lo ideal sería hacer público ese espacio y aunque sea, restaurar las gradas, aprovechándolas para juegos o para espectáculos infantiles, etc.
Tercero, se observa la Medalla Milagrosa pocos años después de ser terminada, un gran arbolado sobre Curapaligüe (inexistente hoy), el polideportivo con su gran pista de atletismo, el flamante barrio de los monoblocks, y creo que también el tinglado que se ve cerca de Avenida del Trabajo y “Curapa” (como llaman algunos vecinos cariñosamente a esta calle, en mi caso, la calle de mi infancia) es el del bar El Trébol (una institución en el rioba, jeje).
Como detalles, se ve un buzón en Curapa y Asamblea, de los tantos que solía haber por toda la ciudad. Esta última calle tenía faroles en el medio y estaba adoquinada. Aparte, en la imagen no se ve, pero se cortaba en Curapa, no seguía como lo hace hoy.
También se aprecia la chatura general de la ciudad en el horizonte, por detrás de los monoblocks, bastante diferente al paisaje que tendría hoy.

Esta es la imagen entonces, de un pasado que no volverá (claro, qué boludo, dirán algunos, el pasado nunca vuelve) ni hace falta que vuelva, pero lo que quiero expresar es que este testimonio gráfico que nos permite ver un pasado urbano que no vivimos, pero que sin el cual la ciudad (o el barrio, en esta escala) no sería lo que es hoy. Además, a juicio de valor, en ese pasado, en este mismo lugar, creo por todos los indicios que tengo y por mis propias creencias que el ámbito urbano era mucho más positivo de lo que es hoy. Nada más.

viernes, 11 de julio de 2008



Qué sería del parque sin el Yaguareté.
La historia de esta escultura es extraña, ya que el parque estuvo veinte años sin la misma. Esto pasó porque cuando construyeron la autopista, Cacciatore retiró el yaguareté, permaneciendo en el Zoológico hasta 2001, cuando volvió a su lugar original en el que había estado desde 1935. La obra que aprecian en imagen fue esculpida por Emilio Sarniguet. Debe ser uno de los pocos casos en que una escultura cambió tanto de lugar en una misma ciudad, y regresando al mismo lugar después de mucho tiempo.

Esta es una de las joyitas del parque, y por qué no, del barrio, un animal que expresa una sensación de movimiento muy zarpada y sobre cuyo lomo deben haber jugado varias generaciones de niños. Creo que antes de ser retirada no estaba sobre un pedestal en medio de un camino como ahora, sino en medio del pasto, no estoy seguro.
Es de destacar el buen estado de conservación y cuidado, la gente lo respeta bastante por suerte.

En el parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba hay uno similar, con una cría en la boca. No pude sacarle foto...

Bueno, en definitiva, es un elemento paisajístico destacable que salta hasta al más desinteresado observador. Está cerca de la entrada de Asamblea y Emilio Mitre.

La próxima, FOTOS HISTÓRICAS Y FAMILIARES DEL BARRIO. Confieso que no las publico ahora porque no puedo agarrar el CD en el que están.