miércoles, 30 de julio de 2008

Historia del barrio - calle Asamblea



Foto panorámica tomada desde un ala de la entonces flamante parroquia Santuario de la Medalla Milagrosa, también por Pedro. Se ve en perspectiva la avenida Asamblea, empedrada y con farolas en un boulevard central. Lo que me llama la atención es el sentido del tráfico sobre esa calle, al revés que el actual. Hay un par de autos que vienen por la izquierda. No sé a partir de qué año se habrá cambiado eso.
Como se ve claramente, esa calle se corta en Curapligue (tengo entendido que seguía después de Carabobo con el nombre de Crisóstomo Alvarez), ya que el predio de la iglesia era considerable y todavía había algunas casonas con quintas que ocupaban manzanas enteras, todavía no loteadas, en la parte entre Avenida del Trabajo, Carabobo, Castañares y Curapaligue.
Además, el horizonte es muy abierto, sin edificios de más de dos pisos; casas unifamiliares de clase media que proliferaron por toda la Capital desde los años 20.
La única excepción que se ve es un edificio de unos 6 pisos sobre Asamblea, a lo lejos. En ese edificio nació mi viejo.
El arbolado también es considerable (es paradójico que hoy haya menos, cuando se necesitarían más aún, por que hay mucho más cemento que no filtra el agua de lluvia)
También se ve el buzón de Curapa y Asamblea.
Como último, se ve que la calle Curapa era más angosta, tengo recortes de diarios de mi abuelo que citan a Pedro diciendo que "hay que ensanchar Curapaligue", lo cual hicieron recién a principios de los 90, o sea que él no pudo ver su deseo cumplido.

Agradezco a Sergio Cinalli, algo así como un tío mío, por la digitalización de este valioso testimonio familiar y urbano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno aca dejo un comentario sobre el blog. La verdad que me parece muy interesante.Ademas le cuento al autor de este blog q "Sentido Nocturno" va dos veces por semana por FM Fenix 100.3 asi que cuando quiera (ahora con mas tiempo) se puede dar una vuelta y hablar un poco de esto que estaria copado.Abrazo,Juan.