lunes, 21 de julio de 2008

Historia del barrio



Aquí les presento la primera de una serie de fotos históricas del barrio. Sacada por mi bisabuelo Pedro Cinalli. Me intriga el hecho de de dónde la pudo haber sacado (en ese momento no había edificios de altura sobre Asamblea, sólo el que está enfrente de la calesita (6 pisos) y por el ángulo no parece ser ese el caso, la verdad, un misterio (en una de esas desde un helicóptero, sería muy loco). Así que esta imagen es zarpada por muchos motivos.
Primero, lo que les dije, la altura desde la cual se pudo haber sacado no me indica ningún lugar concreto. Tal vez nunca lo sabremos.
Segundo, es un testimonio familiar, histórico y geográfico a la vez, ya que es el mismo lugar que yo frecuento hoy, pero con una configuración (un paisaje urbano) muy distinto. Cuando veo ese paisaje, me dan ganas de transportarme en el tiempo, pero en el mismo lugar. Si pudiera haber vivido lo que fue el barrio en los años 50…..Mucho más verde, menos tráfico, menos anonimato entre los vecinos, menos densidad, una pista de atletismo antes de ser brutalmente seccionada e inutilizada por la traza de una autopista que iba a alterar para siempre el paisaje y la calidad de vida de quienes frecuentamos el parque. Hoy en día de esa pista queda un triste recuerdo en un predio que AUSA (la empresa de las autopistas) tiene inutilizado, con una pequeña sección de las gradas contiguas a esa pista sin ninguna función en la actualidad. Siendo además un espacio privado, por ende, la empresa podría demoler esas gradas y nadie podría decirle nada…… Lo ideal sería hacer público ese espacio y aunque sea, restaurar las gradas, aprovechándolas para juegos o para espectáculos infantiles, etc.
Tercero, se observa la Medalla Milagrosa pocos años después de ser terminada, un gran arbolado sobre Curapaligüe (inexistente hoy), el polideportivo con su gran pista de atletismo, el flamante barrio de los monoblocks, y creo que también el tinglado que se ve cerca de Avenida del Trabajo y “Curapa” (como llaman algunos vecinos cariñosamente a esta calle, en mi caso, la calle de mi infancia) es el del bar El Trébol (una institución en el rioba, jeje).
Como detalles, se ve un buzón en Curapa y Asamblea, de los tantos que solía haber por toda la ciudad. Esta última calle tenía faroles en el medio y estaba adoquinada. Aparte, en la imagen no se ve, pero se cortaba en Curapa, no seguía como lo hace hoy.
También se aprecia la chatura general de la ciudad en el horizonte, por detrás de los monoblocks, bastante diferente al paisaje que tendría hoy.

Esta es la imagen entonces, de un pasado que no volverá (claro, qué boludo, dirán algunos, el pasado nunca vuelve) ni hace falta que vuelva, pero lo que quiero expresar es que este testimonio gráfico que nos permite ver un pasado urbano que no vivimos, pero que sin el cual la ciudad (o el barrio, en esta escala) no sería lo que es hoy. Además, a juicio de valor, en ese pasado, en este mismo lugar, creo por todos los indicios que tengo y por mis propias creencias que el ámbito urbano era mucho más positivo de lo que es hoy. Nada más.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo una cosa: ¿la pista no es utilizada por el profesorado de educación física?

Ah, El Trébol, como para comprarse un sánguche de hamburguesa con unas papas rejilla e ir a comer a la sombra de los dos o tres árboles que quedaron de esa hilera prolija.

Otra cosa: había bastante gente en las gradas. ¿Era una prueba (el atletismo argentino de entonces tenía buen nivel) o sólo estaban disfrutando de los antepasados de Rata Blanca?

Abrazo, genio

Bruno Salerno dijo...

Muy buen artículo. Lo de la pista de atletismo me parece que es un problema no porque la sacaran, sino fundamentalmente porque fue reemplazada en parte, como decís, por la autopista, que genera contaminación en múltiples dimensiones y ciertos problemas a varias escalas.
Por cierto Franco, puse un blog. Después decime qué te parece.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, ya llegará el dia en que Villa Urquiza también sea un gran barrio de edificios en altura y me de ganas de irme corriendo. Por suerte hasta ahora hay bastante verde (considerando el promedio de la ciudad, al menos) y no hay autopistas.

Un saludo y te sigo felicitando por el flog geo-urbano.

Ernest

Franco dijo...

Claro, adru, me refería a la antigua pista. La actual, más chica y menos alargada debido a que la otra fue cortada por la autopista, es utilizada por muchos clubes deportivos, aunque su estado sea hoy deplorable.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Ana Laura, soy del diario el Local, un periódico mensual que se publica en Parque Chacabuco desde Octubre del año pasado, con temáticas vecinales e identitarias. Este número vamos a sacar la historia del parque y esta foto del 30 me parece genial para ponerla en la tapa, obviamente citando el blog, espero que te guste la idea, espero manenernos en contacto
Ana Laura Fuentes
diarioellocalparquechacabuco@blogspot.com
diarioellocal@gmail.com