viernes, 11 de julio de 2008



Qué sería del parque sin el Yaguareté.
La historia de esta escultura es extraña, ya que el parque estuvo veinte años sin la misma. Esto pasó porque cuando construyeron la autopista, Cacciatore retiró el yaguareté, permaneciendo en el Zoológico hasta 2001, cuando volvió a su lugar original en el que había estado desde 1935. La obra que aprecian en imagen fue esculpida por Emilio Sarniguet. Debe ser uno de los pocos casos en que una escultura cambió tanto de lugar en una misma ciudad, y regresando al mismo lugar después de mucho tiempo.

Esta es una de las joyitas del parque, y por qué no, del barrio, un animal que expresa una sensación de movimiento muy zarpada y sobre cuyo lomo deben haber jugado varias generaciones de niños. Creo que antes de ser retirada no estaba sobre un pedestal en medio de un camino como ahora, sino en medio del pasto, no estoy seguro.
Es de destacar el buen estado de conservación y cuidado, la gente lo respeta bastante por suerte.

En el parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba hay uno similar, con una cría en la boca. No pude sacarle foto...

Bueno, en definitiva, es un elemento paisajístico destacable que salta hasta al más desinteresado observador. Está cerca de la entrada de Asamblea y Emilio Mitre.

La próxima, FOTOS HISTÓRICAS Y FAMILIARES DEL BARRIO. Confieso que no las publico ahora porque no puedo agarrar el CD en el que están.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cacciatore fue lo peor que le pasó a la ciudad de Buenos Aires, sin duda.

La peor parte se la deben haber llevado los villeros que se tuvieron que ir a vivir a sus provincias de origen o al cuarto anillo del conurbano, perdiendo sus lazos de solidaridad.

Muy buena la escultura y bien que volvió a su lugar. Un elemento en contra de la maldita "uniformidad urbana"

Ernest