miércoles, 26 de marzo de 2008

Bondis del barrio - Línea 4



Esta línea tiene un mal servicio, coches viejos, mal mantenidos y frecuencias bajas. El recorrido va de Liniers (hay un ramal que llega hasta Lomas del Mirador) hasta Correo Central, como el 109, pero por un recorrido totalmente distinto. Esta línea une esos puntos yendo por el sur de la ciudad, pasa por Mataderos, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, baja por Pavón hasta Constitución y de ahí va todo por el Bajo (Facultad de Ingeniería, Puerto Madero, Correo Central).
Por lo que se ve, el recorrido es muy original, y hay pocas líneas que se le comparen en este punto. Esta línea, lamentablemente, cayó bajo la órbita de una empresa pulpo de la zona Oeste: la Ideal San Justo. No se preocupen, lo de "ideal" es sólo el nombre. Si bien la línea 4 conserva el antiguo nombre de su empresa madre: Transportes Sol de Mayo, y muchos coches conservan sus colores (como el auxilio de la imagen, blanco, negro y rojo) Pero, mientras muchos coches de esta línea adoptaron el corte de la Ideal (todo blanco, con una línea roja en el medio) que, a mi parecer, es horrible y refleja un intento de reducir costes (las libreas monócromas son más baratas) Esto se puede ver en muchas líneas: DOTA, todo blanco salvo el verde ubicado en la pollera (parte lateral inferior del colectivo) PLAZA, todo rojo; Línea 45, todo verde; las líneas 86, 46, 97 y 193, todo azul.
Todo esto es un ejemplo más de la pérdida de identidad del colectivo con el barrio y con la gente. Puede parecer superficial, pero si se fijan aquellas líneas que no cambiaron sus colores variopintos, o incluso, los modernizaron sin alterar el espíritu del colectivo, coinciden en muchos casos con líneas independientes y "famosas" (en la jerga colectivera, se dice famoso cuando un colectivo es armado, decorado, etc. por el chofer o por otros) que todavía se preocupan por llevar pasajeros, no clientes. Son los casos de las líneas 12, 29, 34, 109, 126, etc. (me faltan varias seguro).

jueves, 20 de marzo de 2008

Bondis del barrio - Línea 97



Este post es una excusa para hablar de lo que opino sobre los minibuses en el transporte colectivo de la ciudad. Que una línea como la 97, con un recorrido enorme (como comenté en Los Bondis del Barrio) tenga minibuses como el que se ve acá, me parece un insulto a los pasajeros. No hace falta tener dos dedos de frente para darse cuenta de que en estos "colectivos-engendro" no entra un alfiler. Y lo sé porque siempre los veo repletos (con la misma cantidad de gente que entraría cómoda en un colectivo común). No hace falta ni hablar del estado en que esta empresa "mantiene" a sus coches, siempre tan "limpios" jejeej. Todo esto es un claro intento de reducir costes (deben ser más baratos seguramente que un autobus común). El cual debería ser frenado por algún ente (CNRT cof.....cof....) para aumentar la comodidad de los pasajeros y la capacidad de transporte y evitar que las empresas se "salgan con la suya". Se trata de un tema de derechos del usuario, o sea, yo como usuario de un servicio tengo derecho a, si pago boleto como cualquiera, no viajar apretado (o incluso a no tener que esperar otro colectivo debido a que a veces van tan llenos que ni paran) sólo porque los señores empresarios quieren tener en la flota a estos "cacharros".
Solo admito que se usen minibuses en líneas de recorrido corto o de baja demanda (104, 61/62, 23) En tanto, las líneas que hoy en día tienen minibuses, hasta donde yo se, son las 2,53,61/62,70,93,97,103,104,123,151,179,182,184. Seguramente me falte alguna, ya que varias líneas experimentaron con un modelo de minibus El Detalle OA106, (lo he visto hasta hace un tiempo en las líneas 23,28,71,85) que por suerte en muchos casos fue abandonado, pero no sé, tal vez queda aún alguno dando vueltas por ahí.

Bueno, ya había hablado de esta línea (la 97), así que sólo voy a agregar que (junto a la 4) es la peor línea del barrio, viene cada "muerte de obispo" y no renueva ni mantiene los coches.
El modelo de minibus que aparece en imagen es un Ottaviano AMO III.

jueves, 13 de marzo de 2008

Bondis del barrio - Línea 103



BONDIS Y ROCK PROGRESIVO

Quisiera haber vivido aquella época en que el barrio era otro, el parque no estaba dividido por la autopista, el aire era más respirable, había más verde, menos edificios, menos autos, colectivos de empresas chicas y de colores variopintos, más vinculados con la gente y el barrio. Aquella época en que no importaba que el país estuviera llorando a Perón cuando podías poner a todo volumen en tu wincofón un buen vinilo de Emerson Lake and Palmer.
Suerte por mi viejo y su familia, que fueron testigos de un barrio y un parque que nunca volverá a ser el mismo.
Está bien, los 70 terminaron, pero siento que en esa época mis grandes pasiones se veían mucho más representadas y las hubiera podido disfrutar con mayor plenitud. Esas dos grandes pasiones mías son LOS BONDIS Y EL ROCK PROGRESIVO.

Línea 103. El Detalle OA101 2da. generación. Empresa Quirno Costa. Recorrido: Puerto Madero-Tapiales.
El recorrido es muy directo, desde Tapiales toma calles de La Matanza hasta Crovara, cruza la Gral. Paz, Eva Perón todo derecho, Parque Chacabuco, Emilio Mitre, Primera Junta, Rosario, Avenida Belgrano, derechito hasta el Bajo. El servicio es bueno, nunca tarda mucho. Tiene algunos coches nuevos (Italbus y pocos Metalpar) pero la mayoría son como estos OA101, que a pesar de tener varios años encima, en todos los casos los coches tienen un muy buen mantenimiento. Tiene bastantes coches de antigüedad media (Marcopolos, Ugartes, OA105, Eivar, Ottaviano, La Favorita de modelos 2001-2003, por ahí, no sé exactamente)
Conclusión: Una línea con mucha onda y bien "de barrio", no tendrá un servicio óptimo , pero es un bondi que da gusto tomar. Sin mencionar, como detalle (cuac) la combinación de colores de esta línea, siempre me pareció muy copada, desde que tengo uso de razón es la misma.

Esta es una de las pocas líneas del barrio que se mantiene independiente del imperio DOTA o de otras empresas grandes o medianas. Una de las líneas más antiguas y más tradicionales del barrio. Sobrevivió a la desaparición de líneas de mediados de los 80 (mi viejo recuerda líneas antiguas que nunca volverán 139,77,83), a los grandes oligopolios de los 90, y a las uniones de empresas (UTE, Línea 179, por ejemplo) de los 2000. Al respecto, esta línea forma parte de una unión de empresas (Región Noroeste) para salvaguardar a las líneas que la componen de los grandes pulpos del transporte. Aunque no siempre hayan tenido éxito (la 41 cayó en manos de Rosario Bus y era parte de esa unión).
En los años 60 y 70, esta empresa, Quirno Costa también manejaba otra línea, hoy desaparecida, la 122, de la cual queda aún una parada en Goyena y J.M. Moreno. Prometo foto de eso. Más info sobre la 122: http://busarg.com.ar/all_frm.htm

Saludos.

sábado, 8 de marzo de 2008

Bondis del barrio - Línea 56



Imagen de un ejemplar bastante común de esta línea, la 56, Carrocería El Detalle OA101 3era generación. Interno 1042. Lugar: Eva Perón y Malvinas.
El servicio de esta línea es también aceptable, aunque a mí parecer, un poquito peor que el 44, apenas. De día podés esperarlo como mucho 10 min. aunque de noche no pasa casi nunca, pero bueno, eso lamentablemente en casi todas las líneas es así. Ultimamente empezó a renovar con Metalpares (a la usanza de DOTA) después de muchos años sin renovar nada. Sin embargo, la gran mayoría del parque de esta línea aún se compone de El Detalle 0A101, la mayoría de 3era generación, como el de la imagen, y algunos de 2da. Es decir, coches que piden a gritos renovación, por la antigüedad, más que por el estado (mecánico y de limpieza), en general bueno.
El recorrido une Retiro con Ciudad Evita, pasando por Plaza de Mayo, Congreso, Boedo, Caballito, Parque Chacabuco, Av. Eva Perón, después agarra la Dellepiane y le mete derecho hasta Camino de Cintura, donde se interna en las calles de dicha Ciudad. Es decir, para ir de mi barrio hasta Ciudad Evita o Mercado Central, el recorrido es muy rápido y directo, aunque no tanto para ir de mi casa al Centro. Aunque, también es cierto que desde hace más de 20 años tiene como competencia importante al Subte E, especialmente en el tramo J.M. Moreno-Virreyes y de cada estación de este tramo para ir a Bolívar o a Retiro vía línea C.
Como se vio en el caso de la línea 97, esta línea perteneció a Transportes Fournier (con el nombre de Transportes Autopista), a fines de los 90 pasó a formar parte de DOTA. Más aún, en los últimos años la razón social que le pusieron es Transportes Lope de Vega (cuando su recorrido no tiene nada que ver con el de la 135, línea que originalmente llevaba ese nombre antes de caer bajo la órbita de la "abeja" (logo de DOTA). Todas estas cosas colaboran para quitar la identidad de las empresas tradicionales asociadas más con los barrios y con la gente y menos con las acciones en la Bolsa. Ojo, lo que digo no es literal, no me consta si DOTA tiene acciones en la bolsa, aunque dado su magnitud, podría tranquilamente; lo digo para graficar la realidad empresarial del transporte, que debería ser un servicio realmente público y no estar en manos de oligopolios que resignan calidad y seguridad del servicio para obtener más ganancias. Un ejemplo de esto es que en esta empresa no dejan a los choferes "armar" los coches (decorarlos, adornarlos a su manera), de esta forma todos los colectivos son iguales, prolijos tal vez, pero faltos de "espíritu".
Está bien, esto poco puede importarle al pasajero medio, ya que en NUEVOS RUMBOS (líneas 132 y 26) tampoco dejan adornar los coches y a la vez, aunque socia de DOTA, tiene un servicio excelente. Esto último sí es importante para el usuario.
Sin embargo, el tema de "armar" o no los coches es un reflejo del cambio en los patrones de relación empresa-empleado, en las empresas pequeñas e independientes, tal vez puede verse más compañerismo entre los choferes y relaciones un poco menos "verticalistas" con los patrones. En cambio, en la gran empresa actual, puede haber más "anonimato"; el empleado es así un eslabón más de la cadena, el colectivo es la herramienta fundamental de trabajo y listo, es todo menos personal y con el acento puesto en la eficiencia, el rendimiento. Por ejemplo, en la 132, hay muchas reglamentaciones respecto a la vestimenta, el aseo y la pulcritud de los choferes, y casi no se ven colectivos con adornos personalizados de los choferes. Esto último lo sé porque hablé con choferes de esa línea al respecto, cuando tuve que hacer el TP de Antropología en 6to.
Tampoco estoy diciendo que adornar un colectivo sea fundamental, es sólo un signo más de una empresa que se esmera en mantener el bienestar de los colectiveros y brindar un buen servicio. Aunque no siempre sea así tampoco. Hay de todo, no hay que generalizar, hay empresas grandes con servicio bueno (algunas líneas de DOTA, más allá de todo lo que dije) con mal servicio (PLAZA), y empresas chicas con mal servicio (la 93) y con buen servicio (la 12, Transportes CALLAO).

Bueno, espero que sirvan de algo mis comentarios sobre el transporte en el barrio, o al menos que les haya gustado.
La próxima entrega hablará de la 103, línea tradicional de mi barrio, de Parque Chacabuco.
No cambien de canal, jajaja.
Saludos.

lunes, 3 de marzo de 2008

Bondis del barrio - Línea 44



Primera foto que le saco a un bondi, línea 44, interno 226, empresa DOTA. Carrocería Metalpar chasis Agrale. Recorrido: Pompeya, Barrancas de Belgrano.
Foto tomada en Curapaligüe y Fernandez Moreno.

Esta línea tiene un servicio aceptable, aunque no es el mejor de Buenos Aires, fue absorbida tempranamente por un gran pulpo del transporte automotor, DOTA, a principios de los 90. En los últimos años incorporó varios coches modernos, como este Metalpar, pero poco espaciosos, con pocos asientos. Mas aún conserva varios 0A101, modelo de bondi típico de los 90, ya algo desactualizados. Hay algunos con palanca de cambio (por si alguno no lo sabe la mayoría de los colectivos en Capital tiene caja automática, mas aún, debe tener por reglamentación).
Una cosa muy a favor que tiene es que el recorrido es muy directo para ser una línea transversal de Norte a Sur (piensen en el recorrido del 15, 65, bastante vuelteros) para llegar a Chacarita desde Parque Chacabuco tiene un recorrido muy rápido.

Próximamente más fotos y comentarios de bondis de Parque Chacabuco.