jueves, 13 de marzo de 2008

Bondis del barrio - Línea 103



BONDIS Y ROCK PROGRESIVO

Quisiera haber vivido aquella época en que el barrio era otro, el parque no estaba dividido por la autopista, el aire era más respirable, había más verde, menos edificios, menos autos, colectivos de empresas chicas y de colores variopintos, más vinculados con la gente y el barrio. Aquella época en que no importaba que el país estuviera llorando a Perón cuando podías poner a todo volumen en tu wincofón un buen vinilo de Emerson Lake and Palmer.
Suerte por mi viejo y su familia, que fueron testigos de un barrio y un parque que nunca volverá a ser el mismo.
Está bien, los 70 terminaron, pero siento que en esa época mis grandes pasiones se veían mucho más representadas y las hubiera podido disfrutar con mayor plenitud. Esas dos grandes pasiones mías son LOS BONDIS Y EL ROCK PROGRESIVO.

Línea 103. El Detalle OA101 2da. generación. Empresa Quirno Costa. Recorrido: Puerto Madero-Tapiales.
El recorrido es muy directo, desde Tapiales toma calles de La Matanza hasta Crovara, cruza la Gral. Paz, Eva Perón todo derecho, Parque Chacabuco, Emilio Mitre, Primera Junta, Rosario, Avenida Belgrano, derechito hasta el Bajo. El servicio es bueno, nunca tarda mucho. Tiene algunos coches nuevos (Italbus y pocos Metalpar) pero la mayoría son como estos OA101, que a pesar de tener varios años encima, en todos los casos los coches tienen un muy buen mantenimiento. Tiene bastantes coches de antigüedad media (Marcopolos, Ugartes, OA105, Eivar, Ottaviano, La Favorita de modelos 2001-2003, por ahí, no sé exactamente)
Conclusión: Una línea con mucha onda y bien "de barrio", no tendrá un servicio óptimo , pero es un bondi que da gusto tomar. Sin mencionar, como detalle (cuac) la combinación de colores de esta línea, siempre me pareció muy copada, desde que tengo uso de razón es la misma.

Esta es una de las pocas líneas del barrio que se mantiene independiente del imperio DOTA o de otras empresas grandes o medianas. Una de las líneas más antiguas y más tradicionales del barrio. Sobrevivió a la desaparición de líneas de mediados de los 80 (mi viejo recuerda líneas antiguas que nunca volverán 139,77,83), a los grandes oligopolios de los 90, y a las uniones de empresas (UTE, Línea 179, por ejemplo) de los 2000. Al respecto, esta línea forma parte de una unión de empresas (Región Noroeste) para salvaguardar a las líneas que la componen de los grandes pulpos del transporte. Aunque no siempre hayan tenido éxito (la 41 cayó en manos de Rosario Bus y era parte de esa unión).
En los años 60 y 70, esta empresa, Quirno Costa también manejaba otra línea, hoy desaparecida, la 122, de la cual queda aún una parada en Goyena y J.M. Moreno. Prometo foto de eso. Más info sobre la 122: http://busarg.com.ar/all_frm.htm

Saludos.

No hay comentarios: