sábado, 8 de marzo de 2008

Bondis del barrio - Línea 56



Imagen de un ejemplar bastante común de esta línea, la 56, Carrocería El Detalle OA101 3era generación. Interno 1042. Lugar: Eva Perón y Malvinas.
El servicio de esta línea es también aceptable, aunque a mí parecer, un poquito peor que el 44, apenas. De día podés esperarlo como mucho 10 min. aunque de noche no pasa casi nunca, pero bueno, eso lamentablemente en casi todas las líneas es así. Ultimamente empezó a renovar con Metalpares (a la usanza de DOTA) después de muchos años sin renovar nada. Sin embargo, la gran mayoría del parque de esta línea aún se compone de El Detalle 0A101, la mayoría de 3era generación, como el de la imagen, y algunos de 2da. Es decir, coches que piden a gritos renovación, por la antigüedad, más que por el estado (mecánico y de limpieza), en general bueno.
El recorrido une Retiro con Ciudad Evita, pasando por Plaza de Mayo, Congreso, Boedo, Caballito, Parque Chacabuco, Av. Eva Perón, después agarra la Dellepiane y le mete derecho hasta Camino de Cintura, donde se interna en las calles de dicha Ciudad. Es decir, para ir de mi barrio hasta Ciudad Evita o Mercado Central, el recorrido es muy rápido y directo, aunque no tanto para ir de mi casa al Centro. Aunque, también es cierto que desde hace más de 20 años tiene como competencia importante al Subte E, especialmente en el tramo J.M. Moreno-Virreyes y de cada estación de este tramo para ir a Bolívar o a Retiro vía línea C.
Como se vio en el caso de la línea 97, esta línea perteneció a Transportes Fournier (con el nombre de Transportes Autopista), a fines de los 90 pasó a formar parte de DOTA. Más aún, en los últimos años la razón social que le pusieron es Transportes Lope de Vega (cuando su recorrido no tiene nada que ver con el de la 135, línea que originalmente llevaba ese nombre antes de caer bajo la órbita de la "abeja" (logo de DOTA). Todas estas cosas colaboran para quitar la identidad de las empresas tradicionales asociadas más con los barrios y con la gente y menos con las acciones en la Bolsa. Ojo, lo que digo no es literal, no me consta si DOTA tiene acciones en la bolsa, aunque dado su magnitud, podría tranquilamente; lo digo para graficar la realidad empresarial del transporte, que debería ser un servicio realmente público y no estar en manos de oligopolios que resignan calidad y seguridad del servicio para obtener más ganancias. Un ejemplo de esto es que en esta empresa no dejan a los choferes "armar" los coches (decorarlos, adornarlos a su manera), de esta forma todos los colectivos son iguales, prolijos tal vez, pero faltos de "espíritu".
Está bien, esto poco puede importarle al pasajero medio, ya que en NUEVOS RUMBOS (líneas 132 y 26) tampoco dejan adornar los coches y a la vez, aunque socia de DOTA, tiene un servicio excelente. Esto último sí es importante para el usuario.
Sin embargo, el tema de "armar" o no los coches es un reflejo del cambio en los patrones de relación empresa-empleado, en las empresas pequeñas e independientes, tal vez puede verse más compañerismo entre los choferes y relaciones un poco menos "verticalistas" con los patrones. En cambio, en la gran empresa actual, puede haber más "anonimato"; el empleado es así un eslabón más de la cadena, el colectivo es la herramienta fundamental de trabajo y listo, es todo menos personal y con el acento puesto en la eficiencia, el rendimiento. Por ejemplo, en la 132, hay muchas reglamentaciones respecto a la vestimenta, el aseo y la pulcritud de los choferes, y casi no se ven colectivos con adornos personalizados de los choferes. Esto último lo sé porque hablé con choferes de esa línea al respecto, cuando tuve que hacer el TP de Antropología en 6to.
Tampoco estoy diciendo que adornar un colectivo sea fundamental, es sólo un signo más de una empresa que se esmera en mantener el bienestar de los colectiveros y brindar un buen servicio. Aunque no siempre sea así tampoco. Hay de todo, no hay que generalizar, hay empresas grandes con servicio bueno (algunas líneas de DOTA, más allá de todo lo que dije) con mal servicio (PLAZA), y empresas chicas con mal servicio (la 93) y con buen servicio (la 12, Transportes CALLAO).

Bueno, espero que sirvan de algo mis comentarios sobre el transporte en el barrio, o al menos que les haya gustado.
La próxima entrega hablará de la 103, línea tradicional de mi barrio, de Parque Chacabuco.
No cambien de canal, jajaja.
Saludos.

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