miércoles, 27 de febrero de 2008

Bondis del barrio



Foto tomada en Centenera y Zuviría. Por esta última calle circulaban hasta hace varios años dos líneas de colectivos 97 y 77. Esta última, como se lee en el cartel, tenía un interesante recorrido de Constitución a Ciudadela, y de hecho sería muy útil para ir desde este lugar hasta Floresta, viaje hoy sólo posible si se camina hasta Rivadavia (8 cuadras). Esta parada es el testimonio de aquellas líneas que sucumbieron ante la ordenanza del gobierno militar mediante la cual la antigüedad del parque automotor colectivo se restringía a los 10 años. Así, desaparecieron varias líneas que serían muy útiles hoy en día, aumentando la incomodidad de los pasajeros y trabajadores que dependían de esos servicios de transporte. En ese entonces (años 70 y 80) casi todas las empresas de colectivos eran pequeñas y tenían una sola línea, por ende, cuando se levantaba un recorrido, no había grandes monopolios capaces de afrontar los gastos que implica la apropiación de una nueva línea. Así, desaparecían sin más, en los 90, con la expansión de PLAZA y DOTA, las líneas cuya concesión caducaba eran apropiadas por esos pulpos, pero al menos la gente seguía contando con el servicio (degradado, pero servicio al fin).
La otra línea del barrio, la 97 es un ejemplo de esto. Primero fue absorbida por Transportes Fournier, una empresa importante que llegó a contar con cuatro líneas claves (86,56,97 y 193) Más tarde, por el año 98, incluso esa empresa cayó en desgracia en favor de una unión de grandes empresas (DOTA, IDEAL SAN JUSTO, VECINAL DE MATANZA, UTE)Aunque la 97 (como la 46) son manejadas por la UTE. Aunque tenga el mismo color azul uniforme que los coches de la 86 que dependen de la Ideal San Justo.
El resultado de todo esto fue el deterioro del servicio de la 97, pocos coches para un recorrido extenso (de Constitución a Morón, pasando por Aldo Bonzi y San Justo), mala frecuencia, mal mantenimiento, cero renovación.....
Bueno, esto fue un pantallazo de lo que fue la historia del transporte colectivo en mi barrio, Parque Chacabuco.
Saludos.